¿Qué hacemos?

Areca San José ha diseñado un ambicioso proyecto de puesta en valor de la Capilla que incide en las diferentes áreas que forman la Tutela del Patrimonio Histórico: la investigación y el conocimiento; la protección y la conservación; la difusión y el disfrute y, por último, la formación.

1.- Investigación y conocimiento:

Areca de San José promueve, con diferentes especialistas en distintas materias, proyectos de investigación sobre la Historia de la Capilla y su Bienes Muebles, además de otros temas como restauración y mecenazgo. También participa, como miembro asociado, en otros proyectos afines de otras instituciones. Ello permitirá un mejor y más exhaustivo conocimiento de la Capilla, como base fundamental para el desarrollo del resto de las actuaciones de tutela sobre el inmueble.

2.- Protección y conservación:

Una exhaustiva y completa documentación es determinante para aplicar las medidas de protección que proponen las normativas internacionales y las leyes de Patrimonio Histórico español y andaluz. Desde la Asociación se impulsan trabajos para poner al día la documentación del expediente de BIC de la capilla y los inventarios de bienes muebles.

Toda conservación del Patrimonio pasa por la redacción de un proyecto de restauración que cumpla con los requisitos y garantías que recogen las normativas nacionales e internacionales en materia de restauración. Contamos con restauradores que nos ayudan en esta tarea, realizando los proyectos de intervención sobre los distintos bienes muebles que pretendemos llevar a cabo en los próximos meses.

3.- Difusión y disfrute:

Dar a conocer la Capilla y los valores que la hacen única e irrepetible es la mejor forma para enseñar a la ciudadanía a amarla, valorarla e implicarla en su proceso de conservación.  De igual forma, poder disfrutar de este espacio, a través de diferentes actividades, es acercarla  al público en general y hacerle sentir que le pertenece como parte del legado que hemos heredado de nuestros antecesores. Para ello, junto al uso religioso, desarrollamos anualmente un programa de actividades potenciando el uso cultural del espacio, sentando las bases del futuro Centro Religioso-Cultural Capilla de San José. Dicha programación consta de conciertos, conferencias, cursos formativos, presentaciones de libros, visitas guiadas…, amén de celebrar eventos nacionales e internacionales como la Noche en Blanco, los días de los Museos, de los Monumentos y Sitios o de la Música.

4.- Formación:

Una faceta importante que siempre la Asociación ha tenido en cuenta es la de formación de los futuros profesionales. Con este fin, se ha promovido un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, en el que se inscriben trabajos de fin de Grado y Máster, prácticas del alumnado y cursos teórico-prácticos de especialización para Restauradores e Historiadores del Arte, a realizar durante el periodo que duren las obras de restauración. Actualmente, estamos abriendo nuevos caminos con alumnos de las Facultades de Comunicación y Económicas.